mktu-logo
mktu-logo

Aprende Marketing Digital

  • Programas Certificados
  • Cursos Gratuitos
    • Marketing Live
    • Blog
    • Marketing Jobs
mktu-logo

Programas Certificados

    • Certificación Full Stack Digital Marketing
    • Certificación en Gerencia del Marketing Digital
    • Curso de WhatsApp Business
    • Curso de cómo incrementar las ventas usando Marketing Digital
mktu-logo

Programas gratuitos

    • Marketing Digital para Principiantes
    • Investigación de Mercados
    • Estrategia y Plan de Marketing
    • Inbound Marketing
    • Email Marketing
    • Experiencia del Cliente y Activos Digitales
    • Social Media Marketing
    • Search Engine Marketing
    • Automatización del Marketing
    • Ecommerce
    • Tendencias del Marketing Digital
    • Analítica de Marketing Digital
    • Trabaja en Marketing
mktu-logo

¿Qué quieres aprender hoy?

mktu-logo
Aprende Marketing
  • Marketing Live
  • Blog
  • Marketing Jobs
INGRESAR

¿Qué quieres aprender hoy?

Aprende Marketing Digital

  • Programas Certificados
  • Cursos gratuitos
  • Certificación Full Stack Digital Marketing
  • Certificación en Gerencia del Marketing Digital
  • Curso de WhatsApp Business
  • Curso de cómo incrementar las ventas usando Marketing Digital
  • Marketing Digital para Principiantes
  • Investigación de Mercados
  • Estrategia y Plan de Marketing
  • Inbound Marketing
  • Email Marketing
  • Experiencia del Cliente y Activos Digitales
  • Social Media Marketing
  • Search Engine Marketing
  • Automatización del Marketing
  • Ecommerce
  • Tendencias del Marketing Digital
  • Analítica de Marketing Digital
  • Trabaja en Marketing
3

Blog / Inbound Marketing

¿Qué es Branded Content y cómo puede ayudarte a posicionar tu marca?

Marketing University

Una tipología de contenido que está en furor en la actualidad es el Branded Content y es que grandes marcas se han volcado hacia la creación de un tipo de contenido que no solo está enfocado en generar valor, sino que se preocupa por entretener y dejar un latente recuerdo en la audiencia que lo consume.

Desde Red Bull, pasando por Coca Cola, hasta a marcas tan formales como BBVA, se han decidido a usar este tipo de contenido para elevar las emociones y conectarse con la empatía del espectador, gracias al poder del storytelling y a la construcción de un contenido en el que sus marcas coexisten con una historia que atrapa, emociona o divierte.

Por ejemplo, la cadena hotelera Marriot, ya ha realizado varios cortometrajes sobre las hazañas de dos de sus botones llamada “Two Bellmen” y con los que han logrado conectar y refrescar la esencia de su marca gracias a un guion moderno, cómico y satírico.

Los contenidos transmedia que no son otra cosa que historias que se relacionan entre sí a través de diversas plataformas, también se han convertido en una herramienta para potenciar el branded content. Existen varios ejemplos de marcas que han recurrido a la producción de vídeos, artículos, estudios, ebooks gratuitos, aplicaciones, juegos interactivos y otros tipos de contenido para que cada pieza complete una parte de ese transmedia storytelling que tiene continuidad en diferentes medios, formatos y canales.

Pero a pesar de la popularidad del branded content, también existe una suerte de confusión con otros tipos de contenidos usados por las marcas, por eso es importante delimitar aún más el concepto y su campo de acción:

Branded content no es publicidad tradicional. Si bien es cierto que en los comerciales o en algunos formatos tradicionales, también se puede recurrir al storytelling, el branded content se diferencia porque va más allá de los productos o servicios de una marca, su enfoque son los valores y la identidad de la marca reflejada en una historia que busca atraer al consumidor de manera lúdica. Su propósito no es vender, si no potenciar el branding.

identidad de marca

Branded content no es lo mismo que content marketing. El marketing de contenidos es la estrategia y el branded content es la tipología de contenidos, así que el primero siempre podrá recurrir al segundo para fortalecer el posicionamiento de marca y despertar conversaciones, recomendaciones y discusiones.

brand content

Branded content no es product placement. Aunque podemos mostrar algún producto o servicio en la historia que estamos por contar, lo ideal es evitar saturar a la audiencia y más bien enfocar todos los esfuerzos en conectar una historia con la identidad y valores que caracterizan a nuestra marca.

branded content

En definitiva, la mejor forma de diferenciar el branded content de otros tipos de contenido, es asegurarse que la historia que estamos contando está realmente relacionado de forma íntima con lo que representa o aspira a representar la marca.

El poder del branded content recae en la capacidad de renovar la identidad de la marca y romper con ciertos paradigmas que se hayan establecido en el pasado gracias a historias en las que la marca no es la protagonista si no un elemento más que le da sentido y poder a la historia.

engagement viralidad fidelizacion

Beneficios del branded content para tu marca:

  • Engagement: Se puede llegar a construir una relación real fundamentada en la confianza con el consumidor lo que puede detonar interacción y participación.
  • Viralidad: Una buena historia se vende sola, por eso si nos preocupamos en construir y producir narraciones de calidad es muy probable que logremos detonar la viralidad con nuestro contenido.
  • Fidelización: Si tocamos la fibra emocional de nuestro consumidor con una historia que lo conmueva o lo emocione, es muy probable que logremos construir un vínculo fundamentado en la empatía que nos ayude a fidelizarlo y reclutarlo como un asiduo defensor de la identidad de nuestra marca.

Otros ejemplos de Branded Content:

  • Red Bull Stratos
  • Yo subo con Carlos Soria de BBVA
  • Falcon Heavy & Starman – SpaceX
  • BMW
  • Lego, la película

¿Te gustó esta publicación?
¡Compártela!

También podría interesarte

mktu
Inbound Marketing

Content marketing: 5 ventajas que aportan a tu negocio

Ver más
mktu
Inbound Marketing

Ventas y marketing: aprende cómo alinear tus equipos

Ver más
mktu
Inbound Marketing

¿Qué es un funnel o embudo de ventas?

Ver más
mktu
Inbound Marketing

¿Qué es copywriting?

Ver más
mktu-logo

Cursos para empresas

Alianzas con universidades

Ser profesor MKTU

  • Certificación Full Stack Digital Marketing
  • Certificación en Gerencia del Marketing Digital
  • Curso de WhatsApp Business
  • Curso de cómo incrementar las ventas usando Marketing Digital
  • Marketing Digital para Principiantes
  • Investigación de Mercados
  • Estrategia y Plan de Marketing
  • Inbound Marketing
  • Email Marketing
  • Experiencia del Cliente y Activos Digitales
  • Social Media Marketing
  • Search Engine Marketing
  • Automatización del Marketing
  • Ecommerce
  • Tendencias del Marketing Digital
  • Analítica de Marketing Digital
  • Trabaja en Marketing
Programas certificados
  • Certificación Full Stack Digital Marketing
  • Certificación en Gerencia del Marketing Digital
  • Curso de WhatsApp Business
  • Curso de cómo incrementar las ventas usando Marketing Digital
Cursos gratuitos
  • Marketing Digital para Principiantes
  • Investigación de Mercados
  • Estrategia y Plan de Marketing
  • Inbound Marketing
  • Email Marketing
  • Experiencia del Cliente y Activos Digitales
  • Social Media Marketing
  • Search Engine Marketing
  • Automatización del Marketing
  • Ecommerce
  • Tendencias del Marketing Digital
  • Analítica de Marketing Digital
  • Trabaja en Marketing
Marketing Live Blog Empleos
Políticas MKTU Política de Reembolsos MKTU Política de Tratamiento de Datos
Escríbenos a hola@mktu.co
  • Twitter MKTU
  • Facebook MKTU
  • Instagram MKTU
  • Linkedin MKTU

© Marketing University es una marca registrada de STP Networks S.A.S.