Los datos como ventaja estratégica

¿Te has preguntado cómo enamorar con la data?
data-ventaja- estrategica

Comprender a tus clientes mejor que tus competidores es la clave del éxito de tu organización en la economía de la experiencia. Pasar del conocimiento fragmentado del cliente a la inteligencia conectada tiene desafíos, pero es el mejor camino para conquistar a tus consumidores.

Aprende desde la estrategia de tu negocio, cómo prepararte para la captura, procesamiento y uso de estos datos de tus consumidores y cómo monetizar esa data para que le des valor a tu marca, logrando una conexión real con tus usuarios.

En este curso gratuito, de la mano de Camilo Espeleta, experto en Marketing y E-commerce, harás un recorrido por tesis y conceptos del mercadeo, retomando conclusiones como las del manifiesto Clutrain, para adentrarnos en el Journey del Consumidor y comprender lo volátil, incierto, complejo y ambiguo es, reconociendo la existencia de puntos ciegos y cómo prepararnos para evitar malas experiencias de nuestros clientes con nuestra marca.

Hablaremos de la Experiencia del Consumidor y por qué es tan importante entender a nuestros clientes: saber dónde están, cómo se están conectando, qué tipo de dispositivos usan, cómo se comportan, qué hacen, qué les gusta, información transaccional, de impactos externos, datos que debemos recoger, analizar y usar, para enviar mensajes relevantes o mejorar su experiencia con nosotros y su proceso de compra.

Camilo, nos ayudará a identificar todos los puntos del Journey del Consumidor que nos permite hacer captura de data y nos recomendará conectar e integrar esa información a nuestros sistemas.

Veremos cómo hacer de la data una ventaja estratégica para el negocio.

Gracias a los desarrollos tecnológicos ahora podemos hacer captura de información del perfil y comportamiento de los usuarios o consumidores desde diferentes canales y momentos. Detrás de las compras en línea, queda disponible la información de las transacciones, los productos que compran, la frecuencia de recompra, la dirección de envío, el id device que entra a la tienda online; desde el punto de vista de comunicaciones, está el nombre del usuario, el email y el dispositivo que usa; desde el punto de vista del servicio al cliente queda la información que capturamos de una conversación, para alimentar la data del comportamiento de ese consumidor, solo por mencionar algunos ejemplos.

El gran reto es la optimización de esa información, aprovechar esa data que está ahí, disponible para monetizarla y mejorar nuestras estrategias en la experiencia de usuario, logrando un nivel de personalización que nos permita llegar a un contacto real con los clientes.

Si quieres saber más y empezar a ser un experto en Experiencia del Consumidor y Economía de la Experiencia déjanos tu datos, y empieza a disfrutar este curso totalmente gratis.

Lectura recomendada: En 3 pasos, haz de los datos tu ventaja estratégica de negocio

Camilo Espeleta es Ingeniero de Telecomunicaciones con 12 años de experiencia en Marketing Digital e E-Commerce, a lo largo de su carrera ha liderado equipos que han trabajado para multiples industrias y clientes como: Unilever, SabMiller, Kimberly Clark, Kellogg’s, Sanofi, Presidencia de la República, Banco de la República, Ministerio de Minas y Energía entre otros.

Los datos como ventaja estratégica

Camilo Espeleta

Ingeniero de Telecomunicaciones con 12 años de experiencia en Marketing Digital e E-Commerce, a lo largo de su carrera ha liderado equipos que han trabajado para múltiples industrias y clientes como: Unilever, SabMiller, Kimberly Clark, Kellogg’s, Sanofi, Presidencia de la República, Banco de la República, Ministerio de Minas y Energía entre otros. Ha sido Country Manager para ID Interactive en Centro América, Líder en desarrollo de negocios para Blacksip, Country Manager para Acceso en Colombia y actualmente se desempeña como Director Regional de Marketing Cloud para Oracle. Es un entusiasta en el desarrollo del ecosistema digital y de emprendimiento en Colombia, haciendo parte de los fundadores de Bogotech y voluntario en TEDxBogotá.

• Acceso a más de 30 cursos gratuitos adicionales