LAS 4 Ps DEL MARKETING. Desde la perspectiva de Neil Patel

LAS 4 Ps DEL MARKETING. Desde la perspectiva de Neil Patel

Tanto nos gustó este contenido original en el website de Neil Patel, que decidimos hacer un resumen de las principales ideas que él presenta sobre las 4 Ps del Marketing, ese famoso concepto que resume los 4 pilares de cualquier estrategia de mercadeo: producto, precio, plaza y promoción.

¿Cuáles son las 4 Ps del mercadeo?

Es muy probable que hayas oído hablar de las 4 Ps del mercadeo y del marketing: producto, precio, plaza y promoción. Parecen obvias y bastante sencillas de comprender, el verdadero reto está en saber implementarlas y aprovecharlas en la estrategia de mercadeo.

El origen del concepto, también conocido como marketing mix, se remonta a 1960 cuando McCarthy lo introdujo en su libro Basic Marketing: A Managerial Approach. (Mercadeo básico: enfoque de gestión).

4 ps of marketing
  • Producto: marca, servicio empaque
  • Plaza: mercado, canal, distribución
  • Precio: descuento, precio de oferta, póliza de crédito
  • Promoción: anuncios, publicidad y promoción de ventas

Vamos a profundizar en cada una de las cuatro Ps.

P1. Producto

El producto es lo que la empresa vende.

Podría ser un producto como un refresco en la industria de bebidas o vestidos en una tienda de ropa. O puede ser un software como Ubersuggest.

También pueden ser servicios como una consultoría o una sesión de terapia. En resumen, el producto es todo lo que se pone a disposición del consumidor. 

En la estrategia de 4 Ps, definir “el producto” significa entender lo que tu producto necesita para diferenciarse de los competidores y ganarse a los clientes. En otras palabras, es pensar y definir qué hacer para que el producto sea tan bueno y único, que logre destacarse de la competencia y superarlos.

Neil Patel da el ejemplo de su producto Ubersuggest, ¿qué hizo él para que su producto se destaque entre los productos de sus competidores?  No se concentró en las características. No tiene cientos de informes, se concentró en la usabilidad. Su objetivo es hacer Ubersuggest fácil de usar, especialmente para usuarios novatos en marketing. Sus competidores se centran en las agencias de publicidad y los comercializadores realmente avanzados. Él construyó algo para un segmento del mercado diferente, a pesar de que está en un mercado muy concurrido.

¿Cómo crear un producto increíble que a tus clientes les encante?

Para responder a esta pregunta, Neil Patel nos invita a hacer algo simple: visitar Hotjar, registrarse para tener una cuenta gratuita, y diligenciar una encuesta como esta:

¿Por qué producto pagarías 30 dólares al mes, hoy en día?

  • Acceso ilimitado a toda la información de Ubersuggest.
  • Un plan de acción semanal que te diga que hacer para crecer tu tráfico
  • El último curso de SEO.
  • Acceso 24/7 a un chat en vivo con un experto de SEO que te diga qué hacer.
  • ¡Necesito algo que no está en la lista! (por favor denos una respuesta).
  • Nada, no estoy interesado en darles mi dinero.

Para aplicar el ejemplo a tu negocio, él recomienda empezar con una encuesta con preguntas abiertas como:

  • ¿Cuál es el mayor problema que te puedo ayudar a resolver?

Esto te dará una idea de lo que tu producto necesita hacer para suplir las necesidades o expectativas de ese usuario.

  • ¿Cuál es tu producto de “marketing”  favorito y por qué?

Debes reemplazar la palabra “marketing” por la industria en la que te encuentres. Esta pregunta te dará una idea sobre quién es tu mayor competencia y qué está haciendo bien.

  • ¿Por qué viniste hoy?

Esto te ayudará a entender por qué las personas visitan tu sitio y lo que están buscando.

  • ¿Cómo podemos mejorar nuestro producto?

Esto es genial si ya tienes un producto, ya que obtendrás comentarios reales de clientes reales.

  • ¿Qué es lo que no te gusta de la “competencia ABC”?

Aquí debes reemplazar la “competencia ABC” por el nombre de tu competencia, estas respuestas te dirán dónde hay oportunidad para tu marca o producto.

Presta especial atención a la última pregunta. Las respuestas realmente te pueden ayudar a identificar cómo diferenciarte de la competencia.  Antes de construir un producto, o mejorar el que ya tienes, no inviertas demasiado dinero y tiempo sin recibir retroalimentación.

Neil Patel lo dice en su artículo: si tuviera que añadir una nueva característica a su producto Ubersuggest, no solo la construiría. La diseñaría, la mostraría primero, recibiría comentarios y sugerencias, y a partir de esto ajustaría. De esa manera no perdería meses de tiempo construyendo un producto que sus clientes no quieran usar.

P2. Precio

El precio es simple, se refiere a cuánto cobras por tu producto o servicio.

Aunque la definición es fácil de entender, lo difícil es llegar a un precio “correcto”. Un precio que no sólo genere la mayor cantidad de ventas, sino que genere también, más ganancias.

La pregunta clave es… ¿cómo quieres que te perciban?

Amazon quiere ser el lugar donde puedas obtener los productos mejor valorados de la A a la Z. Y, por supuesto, entregados rápidamente, para que sea lo más conveniente para sus usuarios.

La compañía Imperia Caviar ofrece caviar de alta gama a precios bajos, son capaces de conseguir el mismo caviar por el que las grandes marcas cobran miles de dólares.

Se podría pensar que al tener un precio barato está devaluando su marca, pero por el contrario,  está trayendo transparencia al mercado y educando a la gente sobre cómo el caviar no es realmente caro… en realidad es sólo una táctica de mercadeo.

Ese mismo concepto maneja Neil Patel con su producto Ubersuggest, porque él no cree que el software y la educación de mercadeo deban ser tan caros, por lo que ofrece muchos de sus productos muy barato, o gratis.

¿Crees que eso ha devaluado su marca o la ha dañado? Echemos un vistazo a los datos:

Parece que no.

Sin embargo, ¿Ferrari sería Ferrari si sus coches se vendieran por 10.000 dólares? Probablemente no. Así que saca tus propias conclusiones. 3

¿Cómo elegir el precio correcto para tu producto?

Neil Patel no se considera experto en precios, por lo que en este artículo no pretende sugerir a qué precio vender tus productos, pero si recomienda ir al blog Price Intelligently, donde podrás ver docenas de artículos que cómo valorar tu producto o servicio.

Es importante pensar en los precios, especialmente si se está en un mercado concurrido. La regla general de Neil Patel es: si estás en un mercado nuevo o ya eres líder, puedes cobrar un precio premium.  Por otro lado, si el mercado está saturado y llegaste tarde, tendrás que considerar un precio más barato (si no el precio más barato).

Es importante pensar en los precios, especialmente si se está en un mercado concurrido. La regla general de Neil Patel es: si estás en un mercado nuevo o ya eres líder, puedes cobrar un precio premium.  Por otro lado, si el mercado está saturado y llegaste tarde, tendrás que considerar un precio más barato (si no el precio más barato).

Algunas preguntas claves para hacerse en este punto son:

  • ¿Cuál sería el precio más bajo que estás dispuesto a vender tu producto?
  • ¿Cuál sería el precio más alto que los consumidores estarían dispuestos a pagar?
  • ¿Qué tan sensibles al precio son tus clientes?
  • ¿Qué precios cobran los líderes actuales en tu nicho?
  • ¿Cómo está tu precio, frente al de la competencia?

P3. Plaza / Punto 

La Plaza se refiere al punto o lugar, a la ubicación.

Como dicen en mercadeo, todo se trata de la… ubicación, ubicación, ubicación.

Con respecto a este punto, Neil Patel hace referencia a una conferencia de tecnología que dirigió hace tiempo en Los Ángeles llamada Twiistup.

Fue un evento genial, con la energía y las celebridades de Los Ángeles.

¿Sabes qué pasó? el evento falló. Y no porque el evento no fuera bueno, fue porque lo trasladó de Santa Mónica, que es el corazón de la escena tecnológica de Los Ángeles, al valle, que está a una hora en coche de donde se encuentran todas las empresas tecnológicas.

En otras palabras… lo que falló fue la ubicación, ubicación, ubicación. Así que su consejo es: elige la ubicación donde estén tus clientes, no esperes que vengan a ti. Ve donde están ellos.

¿Cómo elegir el lugar correcto?

La web es un mundo virtual. Y aunque la ubicación (plaza – punto) puede parecer irrelevante, realmente no lo es. 

Neil Patel te invita a pensarlo de esta manera: si él pusiera su empresa en Tiktok ¿qué crees que pasaría?

Pues no generaría nuevos clientes para su agencia de anuncios porque ninguno de sus clientes ideales están en Tiktok. 

¿O crees que un grupo de jóvenes de 16 a 24 años están buscando servicios de mercadeo?

Por lo tanto la recomendación es: Piensa en las plataformas y lugares donde tus clientes ideales están y hazte presente ahí. Eso podría ser un sitio en Google o un lugar fuera de línea como un lugar físico para hacer unas conferencias. No trates de traer tus clientes hacia ti, ve a donde están tus clientes… es mucho más fácil..

Aquí hay algunas preguntas simples que puedes hacerte para encontrar el lugar correcto:

  • ¿Dónde está tu cliente?
  • ¿En qué puntos de venta (en línea y fuera de línea) venden tu producto?
  • ¿Qué canales de distribución están trabajando actualmente para ti?
  • ¿Vendes directamente a empresas o a consumidores?
  • ¿Vendes directamente a tu cliente final o tienes que pasar por intermediarios?
  • ¿Dónde están tus competidores?

El cliente siempre debe estar en el centro de tu decisión, pero es importante incluir también aspectos de las otras P que ya discutimos.

P4. Promoción  

Esta es la P favorita de Neil Patel, de la que más escribe en su blog.

¡Promoción!

Una vez optimizadas las 3 Ps anteriores, es el momento de promocionar tu oferta.

Y para ser claro, cuando Neil Patel habla de promoción, habla no sólo de hacer que tu marca se vea por ahí… está hablando de generar ingresos.

¿Cuál es el punto de la promoción, si no puedes impulsar las ventas?

Con todos los canales disponibles en la web, ¿con cuáles empiezas primero?

Él recomienda que vayas aquí y pongas la URL de tu competidor.

Si son grandes, verás datos sobre: cuánto tráfico están generando, qué palabras claves clasifican en Google, los sitios que enlazan con ellos y hablan de ellos, e incluso cuántas acciones sociales están generando.

Si son pequeños, no verás ningún dato. Tendrás que poner un competidor más grande.

Otro sitio que debe usar es Similar Web. Pon la URL de tu competidor y verás toneladas de datos sobre cómo se promocionan a sí mismos.

Lo bueno de la web hoy en día, es que hay un montón de herramientas disponibles que hacen tu vida fácil. Así que:  ¡úsalas a tu favor!

¿Cómo promocionarse bien?

Neil Patel sugiere empezar haciéndote las siguientes preguntas:

  • ¿Qué canales utiliza más tu audiencia para consumir información?
  • ¿Qué tipo de mensaje tiende a ser más eficaz a la hora de promocionar tus soluciones?
  • ¿Cuál es el período ideal para promocionar tu producto?
  • ¿Hay alguna preocupación por las temporadas/estaciones?
  • ¿Cómo planifican y llevan a cabo las promociones sus competidores?

Una vez más, puedes utilizar las herramientas ya mencionadas para comenzar. Otra recomendación de Neil Patel es mirar tu biblioteca de anuncios de Facebook.

Este sitio mostrará los anuncios que publica tu competencia y, lo que es más importante, los mensajes que utilizan.

Conclusión

Las 4 Ps del marketing pueden parecer aburridas, pero son esenciales.
Sin estas, ¿cómo vas a diferenciarte de la competencia?

Realmente es importante destacar.

A nadie le importa otra compañía de “yo también.”

Todos queremos algo único, especial, algo con lo que resonemos.

¿Y cómo lo consigues? Aprovechas las 4 Ps.
¿Cómo estás aprovechando las 4 Ps del marketing?

Sobre Neil Patel

Es cofundador de NP Digital and Subscribers. El Wall Street Journal lo llama uno de los principales influyentes en la web, Forbes dice que es uno de los 10 principales especialistas en marketing y Entrepreneur Magazine dice que creó una de las 100 empresas más brillantes.

Neil es uno de los autores más vendidos del New York Times y fue reconocido como uno de los 100 mejores empresarios menores de 30 años por el presidente Obama y uno de los 100 mejores empresarios menores de 35 años por las Naciones Unidas.

Si te gustó este tema y quieres saber más, te invitamos a ver cursos y contenidos gratuitos en nuestra plataforma MKTU:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *