¿Cómo las habilidades blandas pueden determinar tu éxito en el mundo laboral?

¿Cómo las habilidades blandas pueden determinar tu éxito en el mundo laboral?

Ponte en la situación… cuando entregas un trabajo a tu cliente y su respuesta es sólo crítica, de repente sientes que nunca hubieras estado en reunión previa con él, porque nada de lo que te está retroalimentando lo habían hablado antes.

Este es el ejemplo estrella para que entiendas qué son las habilidades blandas.

En esta situación no va a ser relevante tu título de pregrado o posgrado, puedes ser el máximo especialista y estar 100% seguro de tener la razón, pero no vas a salir exitoso de esa situación si no sabes manejar la relación y conversación en caliente con tu cliente.

Entonces ¿cómo saldrás exitoso de esta conversación?

¡Haciendo uso de tu inteligencia emocional! Mucho dependerá de la manera en que gestiones la frustración o rabia que sientes en el momento, de tu capacidad de ser empático y compasivo, y de tu habilidad de persuasión e influencia

Todo esto hace referencia a tus habilidades blandas y lo vas a lograr sólo si te conoces bien, porque así podrás salir de tu centro y entender que la situación no es personal y usarás tus habilidades blandas para acceder a todo tu conocimiento y comunicarlo asertivamente a tu cliente.

No pierdas la creatividad, ni siquiera en estas situaciones, esta habilidad no es sólo para crear cosas nuevas, sino también para relacionarte de manera distinta.

Hasta el momento hemos mencionado 5 habilidades blandas críticas para ser exitoso en el mundo del trabajo. 

Si quieres profundizar no dejes de leer este artículo de Forbes que resalta las 10 principales habilidades para el futuro del trabajo: Las 10 habilidades vitales que necesitará para el futuro del trabajo.

Habilidades Vs. Competencias

Ahora, entendamos qué es una habilidad y cómo se diferencia de una competencia. 

La competencia es la sombrilla. Imaginenla como un iceberg, la punta es lo visible y ahí están las habilidades y tu conocimiento. 

Dense cuenta que el conocimiento sin las habilidades pierden relevancia. Ya no importa el que más tenga conocimiento sino el que mejor lo use para relacionarse. Lo que no se ve del iceberg es el autoconcepto, la personalidad y la motivación. 

Todo eso es una competencia.

Ahora una habilidad es lo que se ve, sin embargo sin lo que está en la base, esa habilidad no existiría y el desarrollo no tendría dónde apalancarse. 

Por eso el autoconocimiento y motivación son determinantes para que domines la habilidad.

Hagamos zoom en la habilidad.

Esta es la capacidad de usar tu conocimiento, acceder a él y dominarlo de manera asertiva para relacionarte con los demás dentro de un contexto y se alimentará con tus experiencias.

Identificación de Habilidades Blandas

Regresando al ejemplo inicial: ponte en la situación… 

Estás entregando un trabajo a tu cliente y su respuesta es sólo crítica.  Parece que nunca hubieras estado en reunión previa con él, porque nada de lo que te dice lo habían hablado antes

Responde con sinceridad a estas preguntas.

  • ¿Qué harías tú en ese momento?
  • ¿Cómo reaccionarías?
  • ¿Saldrías exitoso o furioso de esa conversación?

Frente a una situación como esa, haz estas reflexiones:

  • ¿Te estás comunicando asertivamente? 
  • ¿Estás seguro de que tu interlocutor te entendió?
  • ¿Te aseguraste de entender lo que la otra persona quiso decirte?
  • ¿Sabes decir que no?, ¿o te estás cargando y por eso no cumpliste el objetivo?
  • ¿Estás asumiendo responsabilidades? 
  • ¿O crees que siempre el culpable está afuera?

PASO 1.

Identifica tus talentos y habilidades, para qué eres bueno y para qué no tanto.

PASO 2.

Haz un plan de acción para perfeccionar tus habilidades.

PASO 3.

Ten en cuenta estas habilidades blandas y trata de mejorar en ellas:

(EQ)
Inteligencia Emocional

Es la capacidad de tener consciencia de tus emociones, controlarlas y expresarlas asertivamente, así como para reconocer las emociones de los demás. Muestras una alta inteligencia emocional si tienes empatía, integridad y trabajas bien con los demás. Una máquina no puede reemplazar fácilmente la capacidad de un ser humano para conectarse con otro ser humano, por lo que aquellos que tienen EQ altos serán los más demandados.

Empatía

Es la capacidad de reconocer tus propios sentimientos y de los demás, para motivarnos y manejar las emociones de manera efectiva en ti  y en los demás. Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, entenderlo y dar las respuestas adecuadas, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo.

 

Influencia

Es la capacidad de hacer uso efectivo de tácticas de persuasión que permiten ser convincentes para lograr el apoyo y el compromiso de otros. La influencia gira sobre la facultad de despertar emociones específicas en el otro, por lo cual se apalanca en la empatía, en comprender primero que siente esa otra persona y entender su postura para determinar qué táctica de persuasión utilizar. También requiere atenerse firmemente a las ideas, con decisión y saber cuándo ceder ante el punto de vista de otra persona. Las personas con un alto grado de influencia son “potentes comunicadores”, capaces de dominar a un público, de establecer una conexión emocional con los demás, al mismo tiempo que se presentan argumentos lógicos y convincentes, con datos que apoyen los puntos de vista y lleven a una acción específica.

Comunicación Asertiva

Es la capacidad para escuchar y retroalimentar sin afectar la autoestima del otro. 
A nivel individual: negocia acuerdos, no entra en conflicto, se enfoca en el problema y no en las personas.  
A nivel grupal: modera, concilia, negocia cuando hay conflictos entre las personas. Presenta ideas de manera ordenada, fluida y segura frente a un auditorio. Es la habilidad de interactuar de manera efectiva con individuos o equipos. Tener la facilidad para comunicarse con otros de manera asertiva, entendiendo y comprendiendo diferencias con miras a establecer relaciones transparentes y de confianza. Escucha activamente. Evidencia además, gestos y postura corporal coherentes con el lenguaje verbal. Demuestra claridad y precisión en la expresión. Utiliza un vocabulario amplio y fluido.


Creatividad

Es la capacidad para transformar experiencias, improvisar, articular soluciones novedosas con los recursos que tiene al alcance, anticiparse y visualizar lo que aún no existe.

PASO 4.

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PASO 5.

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Escrito por:

Isabela Restrepo Saavedra 

Psicóloga con maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva. Fundadora de Quipu, un espacio para para acompañar a profesionales que están en proceso de crecimiento en su carrera profesional y buscan alcanzar nuevos objetivos.

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