El efecto del COVID-19 en los negocios

El efecto del COVID-19 en los negocios

La investigación realizada por MindLabs, en colaboración con Universidad Icesi, IABColombia, Marketing University y FENALCO Valle del Cauca, arroja datos relevantes sobre el porcentaje de colombianos que trabajan desde casa, los hábitos, usos y consumos en el hogar y la percepción y sentimiento frente a la economía y el gasto.

Teniendo en cuenta los cambios en hábitos de consumo, Marketing University presenta algunas recomendaciones para repensar los negocios y desarrollar habilidades digitales para ser competitivos y relevantes en esta nueva era post coronavirus.

Mayo 6 de 2020

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“Desde MindLabs lideramos este estudio entre el 1 y el 13 de abril que encuestó vía online a 3.621 personas de todos los estratos económicos, en edades entre los 18 y los 65 años, encontrando información relevante para entender esta nueva era post-covid19, que les servirá a los empresarios para preparar sus negocios y ser competitivos en esta nueva realidad”, comenta Ana María Serna, Directora de Investigación de Mindlabs – Agencia caleña de Investigación de Mercados. * Ficha técnica al final del documento.

Trabajo y Estudio en Casa


El 42% de los encuestados se encuentran trabajando o estudiando desde casa, el 9% lo está haciendo parcialmente y el 49% restante no lo está haciendo. Del 42% que está trabajando desde casa, el 71% corresponde a estratos 5-6 y el 33% a estratos 2 y 3.

El 62% de quienes trabajan o estudian desde casa, manifiesta tener los equipos y condiciones necesarias, un 23% indica contar sólo con algunos y un 15% expresa no tenerlos. Al consultar qué les hace falta para tener equipos y condiciones adecuadas para trabajar-estudiar en casa, el 45% necesita computador para cada miembro de la familia, el 45% carece de un espacio adecuado para trabajar, el 33% requiere un mejor servicio de internet, el 16% no cuenta con conexión a internet y el 15% necesita espacios más amplios en casa.

Uso del Tiempo Libre

Frente a la pregunta de qué hacen en su tiempo libre en casa, los encuestados indicaron:

El 63% que ve películas y series lo hace usando: Netflix 73%, Canales por cable 55%, Portales web de entretenimiento 19%, Amazon Prime Video 7%, HBO Go 5% y otros canales, 7%.

El 48% que cocina y come en familia lo hace usando: tutoriales en YouTube 59%, búsquedas en Google 48%, recetas que reciben por WhatsApp 20%, libros y recetarios físicos 16%, recetas en web noticiosos o de entretenimiento 11%, app de recetas 3%, y clases en vivo 2%.

El 32% que lee lo hace usando: libros físicos que tiene en casa 71%, pdf que ha recibido 30%, libros en dispositivos electrónicos 29%, webs de entretenimiento 29%, libros que compra online 3% y otros 7%.

El 32% que juega con los niños lo hace usando: juegos de mesa 71%, juegos en Google 22%, juegos o tutoriales en YouTube 21%, apps de juegos 17%, juegos virtuales que envían por WhatsApp 10%, portales web noticioso o de entretenimiento 6%, prefiere hacer manualidades o dibujar 3% y otros 28%.

Del 28% que hace deporte en casa, el 47% busca en YouTube el tipo de ejercicio que le gusta realizar, el 29% busca en Google tutoriales de ejercicios, el 17% usa la rutina que le enviaron del gimnasio, el 14% descargó una app de deporte o entrenamiento, el 14% se conecta a una plataforma de clase en vivo de un instructor conocido.

Del 23% que participa en reuniones virtuales, el 23% usa Zoom, el 27% Hangout – google meet, el 20% Skype-Microsoft Teams, el 11% Whatsapp, el 8% Houseparty, el 1% Whereby y el 2% otros.

Consumo de Canales Digitales

El 90% de los encuestados usa WhatsApp, el 67% Facebook, el 68% YouTube, el 56% Instagram, el 45% Pinterest, el 44% Twitter y el 43% Tiktok en el segmento de 18 a 24 años.

El 34% de los encuestados está realizando cursos y capacitaciones por internet, de los cuales el 61% ha hecho cursos cortos, el 35% talleres virtuales, el 33% ha participado en webinars, el 11% en diplomados y el 13% en otros.

El 34% ha hecho compras por internet principalmente: mercado 63%, comida de restaurante 54%, droguería 50%, tecnología 17%, productos de bienestar 17%, entretenimiento 15%, golosinas el 15%, productos para mascotas 12%, servicios de salud y medicina prepagada 11%, entre otros.

En formas de pago los encuestados usan principalmente: 60% tarjeta débito, el 48% tarjeta de crédito, el 37% paga en efectivo al momento de la entrega y el 5% paga en efectivo en puntos autorizados.

Percepción y sentimiento frente al tema económico

En cuanto a la percepción y el sentimiento frente al tema económico y qué considera que hará cuando termine la cuarentena, el 48% de los encuestados manifiesta que limitará sus compras a lo necesario, el 18% continuará con su vida normal, el 13% buscará opciones de marcas más favorables, el 10% seguirá comprando las mismas marcas y el 4% aplazará inversiones pendientes. Frente a la percepción del panorama económico el 89% considera que la economía al terminar la cuarentena será peor que al inicio del año, y solo el 6% cree que será igual y el 5% considera que será mejor.

Canales de Venta Online

De 930 gerentes generales, independientes y trabajadores de mercadeo y ventas participantes en la muestra total, el 20% indicó que siguen ejecutando con normalidad su presupuesto de pauta, mientras el 52% respondió que no.

El 44% de los empresarios encuestados no cuentan con canales de venta digitales en sus empresas.

Frente a la pregunta de si cuentan con canales de comunicación para dar solución en tiempo real a los clientes el 53% indica que si tienen los canales, el 32% indica que no y el 15% no sabe/no responde. El 81% de los que si cuentan con un canal para dar solución en tiempo real a los clientes, usan el correo electrónico, el 74% la línea telefónica, el 61% el chat en línea y el 11% otros canales.

Frente a la pregunta de si brindan servicio a domicilio para la distribución de sus productos, el 32% responde que si, y el 68% responde que no.

Cómo preparar a los negocios para una era post-coronavirus

“El Covid-19 es un motor de cambio para la transformación digital de las empresas. Algunas estaban dándole tiempo a su transformación y el Covid lo que hizo fue acelerar esa transformación, ya que la mayoría de las empresas tienen a sus vendedores trabajando desde casa y se han visto obligados a implementar modelos de ventas no presencial o de venta a través de domicilios usando herramientas digitales que les permita vender “, afirma Andrés Escobar, Director Académico de Marketing University.

7 actividades para transformar tu negocio

Las empresas que estaban esperando para transformar sus negocios, deben hacerlo de manera inmediata para mantenerse vigentes en el mercado. Andrés Escobar presenta 7 acciones inmediatas y de corto y mediano plazo que los empresarios pueden empezar a ejecutar para transformar sus negocios e impulsar sus ventas en la era post-coronavirus.

Acciones inmediatas / 3-30 días

Crea un toma pedidos en línea: Activa tus redes sociales: Instagram, Facebook, LinkedIn y crea campañas de promoción. Realiza campañas en Google Search en modo click to call. Muy importante hacer seguimiento diario y enfocarse en una sola red. Usa piezas gráficas atractivas, puede ser útil freelancer.com

Genera un canal de venta telefónica digital: Promociona los domicilios, crea una campaña de Google Search Ads con una extensión de llamada. Registra tu negocio en Google MyBusinss. Gestiona llamadas telefónicas, incrementando la capacidad de recibir llamadas con un PBX Virtual y usa una herramienta para hacer seguimiento de los pedidos.

Promociona tus productos a través de marketplaces digitales: Vincúlate a un marketplace y crea la presencia digital de tus productos en él. Promociona tus productos a través de Google Search Ads y realiza campañas en Facebook e Instagram para dar a conocer tu producto. Realiza seguimiento diario de las ventas.

Genera contenido de valor para tus clientes de acuerdo a su nueva realidad: Identifica qué contenido es útil para tus clientes actuales y potenciales, donde resuelvas un problema y define el mejor formato para ellos: correo, pdf, webinar, video. Promociona ese contenido con campañas en redes sociales y crea un formulario de registro para acceder al contenido. Importante validar con tus clientes la utilidad de este contenido.

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