Content Marketing: el secreto de la relevancia de las grandes marcas

“El contenido es el rey”, estas es una de las frases más recurrentes en el mundo del marketing digital que además de ser completamente cierta, esconde poderosos insights para cualquier marca que quiera enganchar a su audiencia y posicionarse efectivamente en una categoría del mercado.

Hoy en día, el Content Marketing es uno de los elementos fundamentales para impactar, inspirar y movilizar a las personas en torno a ideas, principios, necesidades y experiencias que engloban a nuestras marcas. Desde esta noción se abandonan los tradicionalismos de lo offline, ya no se trata del producto en sí mismo, sino lo que ese producto significa para la vida de las personas. Esta importante premisa ha contribuído al éxito de grandes marcas como Apple, Google, Red Bull y muchos más.

Para Joe Pulizzi del Content Marketing Institute, el marketing de contenidos “es una técnica de mercadeo, que consiste en crear y distribuir contenido relevante, valioso y consistente para alcanzar y atraer una audiencia claramente definida, con el objetivo de dirigirla hacia una acción de cliente rentable”.

Pero el éxito de una estrategia de estas característica no solo radica en la creación de contenido atractivo, novedoso y singular, sino en la capacidad de las marcas de convertirse en gestoras de contenido relevante para sus audiencias

¿Pero qué significa ser relevantes?

La relevancia radica fundamentalmente en entregar el contenido exacto, a la persona exacta, en el momento exacto. La regla número uno para evaluar si un contenido es relevante es analizar su importancia para el negocio, el contexto y la persona a la que va dirigido.

A la larga, no se trata del contenido que queramos producir o de aquel que simplemente describe nuestro producto o servicio, se trata de esa información que el usuario busca y que posee una importancia particular en un contexto determinado y cómo nuestro producto o servicio puede contribuir a solucionar una necesidad específica.

¿Cuáles son los pilares del content marketing?

Podríamos entonces decir que el éxito de una estrategia de content marketing se fundamenta en cuatro pilares: 1) Un buen storytelling, 2) una estrategia documentada, 3) una eficiente red de medios para la distribución del contenido y 4) un contenido dirigido a una comunidad específica.

El storytelling nos permite impactar, conmover y conectar con comunidades específicas e incluso lograr la “viralización del contenido”. Para Rand Fishkin, famoso bloguero y marketero, el contenido se difunde cuando inspira a una comunidad y afirma que solo el 0,1% del mejor contenido se vuelve “viral” sin la necesidad de una comunidad que lo impulse y lo respalde.

A la larga, el factor de la viralidad de los contenidos que logremos producir, consistirá en decir lo que muchos quieren expresar, en convertirnos en la voz de una comunidad que espera expresarse y que como colectividad está esperando que alguien levante la voz para ellos respaldarlo.

En ese sentido, una estrategia de Content Marketing es realmente efectiva cuando se apoya en la posibilidad de construir marca entorno a los valores, deseos y aspiraciones de una audiencia o comunidad.

Por eso, si planeas volcar tus esfuerzos en la construcción e implementación de una adecuada estrategia de estas características siempre deberás tener presente la relevancia, el contexto, la comunidad y la utilidad específica de un contenido en cada uno de los puntos de contacto del consumidor con tu marca. Al final, adoptar este modelo no radica en lograr ventas inmediatas, sino en construir necesidad y aprovecharse de los íntimos deseos de las personas.