Blog / Estrategia y Plan de Marketing
¿Estás pensando en incursionar en el marketing digital, pero no sabes por dónde comenzar?… ¿Tal vez por crear una página web, abrir una fan page o hacer una campaña publicitaria?
Si te decides a iniciar por la página web… te preguntarás ¿cuántos visitas al mes debería lograr en mi página al mes? O si abres una Fan Page, seguro te preguntarás ¿Cuántas publicaciones debo generar al mes?, ¿Cuántos fans debo conseguir?
Son preguntas muy importantes. Pero.. ¿cómo encontrar las respuestas?
Para responder cada una de esas preguntas debes realizar un Diagnóstico de Ecosistema Digital en tu categoría de negocio. ¿Cómo se hace ese diagnóstico?
En este artículo te guiaremos paso a paso.
El Ecosistema Digital es el conjunto de elementos que configuran la presencia de una empresa o marca en Internet. Se compone de 4 elementos principales:
En las intersecciones, se ubican 3 elementos complementarios que son relevantes en la estrategia de marketing y comunicación digital:
En el Ecosistema Digital se da toda la experiencia de la audiencia (clientes actuales y potenciales), todo el ciclo de relacionamiento de esos usuarios con una marca o empresa, los micromomentos a través de los diferentes puntos de contacto digital que tiene la empresas: medios propios, pagados y ganados.
Una buena estrategia de marketing y comunicación digital se basa en lograr la mejor interacción y alineación de todos estos elementos del Ecosistema Digital para aportar a los objetivos de la marca.
El objetivo principal de un diagnóstico del ecosistema digital, es ayudarte a entender cómo se comporta una categoría de negocio en el entorno digital y de esta forma visualizar el marco competitivo con respecto a los medios propios, pagados y ganados.
De esta forma podrás identificar los puntos medios de los KPIs más importantes del ecosistema:
Y definir tus propios objetivos basados en ese contexto.
Un Diagnóstico del Ecosistema Digital incluye tres capítulos de análisis:
Es el análisis de los sitios web y aplicaciones de un grupo de competidores de tu marca, en una categoría específica, en el que se recopila información sobre:
Es el análisis de las campañas publicitarias activas del mismo grupo de competidores con el fin de identificar qué productos o características de sus servicios destacan a través de la publicidad.
En este análisis consideran indicadores relevantes como:
Ten en cuenta que un buen CTR debe estar por encima del 1%, uno muy bueno está entre 1 y 3%, y los que están muy bien optimizados están entre 3 y el 8%.
También ten en cuenta que en la publicidad en Google a mejor desempeño en el CTR menor costo pago por cada clic en el anuncio.
Es el análisis del desempeño de la comunicación en redes sociales de un grupo de competidores recopilando información sobre:
Ten en cuenta que entre más fuerte y duradero sea tu engagement, mayor será la capacidad de interactuar, anticipar y satisfacer los deseos de tus clientes.
Para realizar el diagnóstico te recomendamos usar las siguientes herramientas:
En el mundo de los negocios hay muchas categorías de negocio, debes tener claro a qué categoría pertenece tu empresa: Aerolíneas, Telefonía Móvil, Autos, Seguros, Retail, Motocicletas, Moda, Medios de Comunicación, Muebles.
En este paso piensa muy bien qué empresas te compiten directamente y elige aquellas que tengan características similares a tu negocio en términos de ubicación geográfica, tipo de productos y servicios que ofrecen, objetivo de negocio, etcétera.
Con esto definido, empecemos por
Como lo mencionábamos antes, en medios Propios se analizan sitios web y aplicaciones de un grupo de tus competidores de tu marca, en tu categorías, recopilando información sobre: Sesiones, Tiempo en el sitio, Tasa de Rebote, Páginas vistas por sesión y Fuentes de tráfico.
Para esto:
Es el análisis de las campañas publicitarias activas del mismo grupo de competidores con el fin de identificar qué productos o características de sus servicios destacan a través de la publicidad.
Para realizar el análisis de la publicidad digital de tu categoría sigue las siguientes instrucciones:
Como lo explicamos antes, es el análisis del desempeño de la comunicación en redes sociales de un grupo de competidores, donde se recopila información sobre: la cantidad de seguidores, las publicaciones realizadas, las interacciones que son los likes, shares, comments de una publicación y el engagement.
Para realizar este diagnóstico de la comunicación en redes sociales de una categoría sigue las siguientes instrucciones:
Ten presente que este análisis debe hacerse por cada red social, uno para facebook y otro para Instagram.
También puedes analizar la información usando un gráfico de araña. ¿Los conoces? Es una representación gráfica que tiene apariencia de telaraña, en la que se visualizan de una manera atractiva y clara los datos asociados a una marca o en este caso a una categoría de negocio.
En nuestro programa Certificación Full Stack Digital Marketing, los estudiantes aprenden a hacer este Diagnóstico en su segunda clase, para después profundizar en Estrategia Digital. Si quieres convertirte en un experto del marketing digital, dominar las 10 habilidades más importantes para ser exitoso en la economía digital, conoce en detalle nuestra Certificación Full Stack Digital Marketing.
Conoce algunos de los Diagnósticos de Ecosistema Digital realizados por los estudiantes de la Certificación por categorías:
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