¿A punto de crear tu blog? Estas son cuatro plataformas para blogging en el 2019

Cuando se trata de crear un blog no solo debes pensar en el contenido, si no en los aspectos técnicos que acompañarán a tu proyecto, por eso uno de los asuntos más importantes es definir la plataforma (CMS) correcta que le dará vida a tu blog.

¿Qué es un CMS?

Un CMS o “Content Manager System”, es un sistema de administración de contenido que te da la posibilidad de ir más allá de un simple contenido estático, otorgándote un completo entorno dinámico y lleno de herramientas para que puedas construir cada uno de los contenidos que harían parte de tu blog.

En la actualidad, existe una amplia gama de CMS gratuitos y muy populares que puedes usar en la construcción de tu blog. Aquí te mencionamos cuatro opciones particularmente orientadas al blogging:

WordPress

Hace algunos años dejó de ser una simple opción para blogs para convertirse en un robusto pero intuitivo CMS que facilita la gestión de contenido para pequeños, medianos o grandes proyectos.

Su interfaz es amigable y existe una gran cantidad de plugins y plantillas, tanto gratuitas como premium que podrás usar para darle vida al a tu blog. En cuanto SEO, es uno de los CMS más sencillos de configurar y con más opciones.

Si lo que buscas es una herramienta que sea fácil de comenzar a utilizar y en la que puedas ir aprendiendo a sacarle un mayor provecho a sus funcionalidades, WordPress es la mejor opción que existe en la actualidad

Lo bueno:

  • Fácil de instalar, usar y escalar conforme al crecimiento de tu proyecto.
  • Es muy popular y tiene un gran soporte por parte de una numerosa comunidad.
  • Existen cientos de videotutoriales para dejar todo a punto y listo para albergar tu blog.
  • Posee una gran variedad de plugins y plantillas para que tu blog sea único.

Lo malo:

  • Existe una curva de aprendizaje que debes alcanzar si quieres pasar del montaje simple de un blog.

Ghost

Es un desarrollo gratuito y novedoso construido sobre nuevas tecnologías (nodeJS) enfocado en ofrecer un entorno intuitivo y minimalista para construir blogs. A diferencia de WordPress, con esta herramienta no podrás desarrollar grandes páginas webs, pero si tendrás un mejor editor para escribir tus artículos, una interfaz mucho más limpia y un sistema con tiempos de carga más rápidos

Lo bueno:

  • Enfocado en la escritura con un editor mucho más potente que el de WordPress.
  • Tiene una Interfaz rápida, accesible, limpia e intuitiva.
  • Es el CMS para blogs más rápido gracias a las tecnologías en las que ha sido desarrollado.

Lo malo

  • Es poco customizable y no posee compatibilidad con plugins o herramientas diseñadas por terceros que expandan su funcionalidad.
  • Su instalación y configuración es mucho más compleja que la de wordpress.

Medium

Así como Ghost ofrece un sistema rápido e intuitivo, Medium te garantiza una experiencia de blogeo orientada 100% a la escritura, en donde no te debes preocupar por el diseño o la instalación de ningún elemento.

Además, en Medium encontrarás una comunidad de periodistas, escritores y expertos con los que podrás interactuar gracias a las funcionalidades de social media que están integradas a esta plataforma.

Lo bueno:

  • Hay una comunidad con la que te conectas fácilmente con solo escribir.
  • Es muy simple de usar, basta solo con elegir un nombre para tu blog.

Lo malo:

  • La personalización de los blogs es muy limitada, no existen plantillas ni plugins.
  • El soporte para español está inactivo y la mayoría de recursos están solo en inglés.

Blogger

Es uno de los primeros servicios para blogs, está al aire desde 2003 y es muy popular, a pesar de ello su desarrollado se ha quedado un poco estancado en el tiempo. Sin embargo, al ser un servicio de google ofrece ciertas ventajas en cuanto seguridad y confiabilidad

Lo bueno:

  • Se puede usar sin saber nada sobre blogs o sin ningún conocimiento técnico.

Lo malo:

  • Es una herramienta limitada en la medida en que tu blog crezca en número de lectores y usuarios únicos.

En definitiva, escoger la herramienta adecuada para tu blog te permitirá cumplir todas las metas y expectativas que tengas con tu proyecto. Si lo que deseas es que tu proyecto escale mientras tu base de lectores se expande, la mejor herramienta que podrías elegir sería WordPress, pero si prefieres optar por una alternativa interesante con mucho futuro te sugerimos darle un vistazo a las funcionalidades de Ghost.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *