8 claves para un webinar exitoso

8 claves para un webinar exitoso

Checklist para crear y ejecutar un seminario web con éxito.

Los webinars están más de moda que nunca. Hay webinar de todo y para todo, para ventas, generación de clientes, generación de demanda, inducciones, formación, entre muchos otros propósitos. En este artículo encontrarás 8 claves que debes tener en cuenta para planear, diseñar, desarrollar y ejecutar un webinar exitoso.

Hace poco Active Campaign hizo un webinar muy interesante, sobre los 8 ingredientes críticos que necesita dominar para su próximo seminario web. Un poco de ese webinar y de muchos webinar que hemos visto surge este artículo, que recoge 8 claves para crear y ejecutar un webinar exitoso.

Un buen webinar es casi mágico, como anfitrión puedes estar en cualquier lugar; los participantes pueden estar en cualquier lugar, sólo necesitas una computadora o incluso un móvil con acceso a internet. Es sencillo de realizar, económico y tiene un rendimiento de conversiones excelente.

Un buen webinar es casi mágico, como anfitrión puedes estar en cualquier lugar; los participantes pueden estar en cualquier lugar, sólo necesitas una computadora o incluso un móvil con acceso a internet. Es sencillo de realizar, económico y tiene un rendimiento de conversiones excelente.

Los seminarios web o webinars permiten:

  • La interacción real y en vivo de seres humanos que están en lugares muy distintos, unidos por un interés en común. 
  • Hablar de cualquier tema con cualquier propósito: una reunión empresarial, una capacitación, una demostración de ventas, etc.
  • Interacción en vivo y en línea, ya que los asistentes pueden hacer preguntas y comentarios lo que facilita la comunicación en tiempo real.

Hay muchos aspectos a tener en cuenta para crear un seminario web exitoso, entre los cuales recomendamos estas 8 claves que si o si, debe tener en cuenta si quieres que tu webinar sea exitoso:

1. Prepara tu webinar.

Para empezar ten claro cuáles son tus objetivos, para qué haces este webinar, cuáles son tus KPI`s, dado que la revisión de los mismos, al final nos dirá si tu webinar fue o no exitoso. 

Así que podrías empezar la planificación de tu webinar chequeando esta lista:

  • Objetivo del webinar
  • KPI y valores objetivos (# de asistentes, volumen de preguntas, # de clics en CTA, descargas de un ebook, # de contactos posteriores)
  • Fecha y hora (evita días posteriores a días festivos o feriados y piensa en la mejor y fecha para tu cliente) 
  • Activos y recursos (lo que necesitas para ese día: ordenador, móvil, cámara, trípode, micrófono, iluminación, moderadores, etc)
  • Crea una estrategia de difusión (landing page, artículo en el blog, contenido redes sociales, mailing, pauta, vídeo – la utilización de un vídeo trailer corto, impactante y con información esencial pude hacer que el índice de conversión aumente hasta un 80%)

Prepárate en exceso, y no quiere decir solamente que ensayes en exceso tu presentación y los recursos (videos, encuestas, folletos) que usarás durante el seminario web, sino que te prepares en exceso tú mismo como conferencista y experto, y garantices que así lo hagan las demás personas involucradas en el webinar.  

Algunos consejos de Hernán Aldana, neurocientífico, enfocados en educación pero que son 100% aplicables en webinar son:

  • Prepara tu cuerpo: tu cara debe estar clara, visible. Tu voz debe ser fuerte, imponente, clara, debe cambiar de tonos, debes tener un buen micrófono. Tus gestos deben ser más exagerados, acércate y aléjate de la cámara, deja ver tus manos. 
  • Prepara tu espacio: que tengas buena luz, una buena mesa, que tengas agua, que estés en un espacio silencioso, limpio y ordenado. 
  • Tranquiliza a tu audiencia: no sabes cómo llega tu audiencia a encontrarse contigo, usa algo de humor, un cuento, música, yoga, lo que quieras, crea empatía, muéstrales tu ser humano.
  • Invítalos a tomar nota y a participar: promueve la participación, premia a los más activos, crea un juego y prémialos. 
  • Nunca uses el mismo canal: cada tanto que aparezca algo distinto, despierta la curiosidad, el asombro. 
  • Piensa en todos los dispositivo: crea contenidos que se puedan visualizar bien en un ordenador, una tableta o un móvil, para pantallas pequeñas. 

Haz clic aquí, para ver el video de Hernán Aldana, sobre 18 ideas para mantener la motivación y atención de tus audiencias en la virtualidad.

Practicar también quiere decir ingresar a la plataforma donde harás el webinar y hacer el ensayo como si fuera el evento en línea y en vivo. 

2. Conoce a tu cliente.

Esta clave es tan importante como la anterior, porque para saber por dónde empezar, lo primero es pensar en tu audiencia, en ese cliente al que le quieres llegar y le quieres hablar.

¿Y cómo conozco a mi cliente?  

Puedes empezar por:

  • Encontrar el avatar de tu cliente:  cuáles son sus objetivos, sus aspiraciones y desafíos.
  • Investiga el avatar de tu cliente. 
  • Identifica sus puntos débiles.

Si sabes eso, puedes crear contenido increíble que realmente logrará tocar a tu cliente y atraerlo hacia lo que tú le quieres decir.  

3. Sorprende con un gran título y un copy cautivador.

En internet hay demasiado contenido, abundan las invitaciones a cientos y miles de webinar, de todo tipo. Para evitar ser uno más y realmente destacarse, debes contar con un titular que llame la atención y que sea espectacular.  

¿Cómo lograrlo?

  • Crea un título claro y conciso.
  • Usa números y cifras reales cuando puedas, los números llamarán más la atención que cualquier palabra.
  • Aclara el beneficio de asistir: ¿qué obtendrán ellos por dedicar ese tiempo a tu webinar? 

Los grandes títulos generan curiosidad. Según el economista conductual George Loewnstein en su artículo The Psychology of Curiosity hay 5 formas en las que se pueden desarrollar la curiosidad:

  1. Haz una pregunta que provoque curiosidad
  2. Inicia una secuencia de eventos que no termine 
  3. Haz algo inesperado
  4. Da a entender que tienes información valiosa que ellos no tienen 
  5. Sugiere que ellos antes sabían algo importante que ya han olvidado 

Además de seguir estas pautas para crear un gran titular, también pueden probar estas fórmulas clásicas y sencillas: 

  • Listas: 10 formas poco conocidas de… 
  • Cómo: Cómo (hacer algo increíble) como (alguien increíble) 
  • Educativo: (Tema interesante 101): aprende cómo (algo grandioso) como un profesional 
  • Capacitaciones y talleres: Dominar (algo interesante) taller 
  • Nuevo / Innovador: Nuevos datos revelan cómo (personas increíbles) deberían estar haciendo (cosas increíbles) 
  • Tendencias: La nueva tendencia en (tema interesante) que (persona famosa) jura por 

Si además de un buen título, tienes un copy cautivador, estará empezando como debe ser.

¿Qué hace un copy cautivador? 

Puede empezar por:

  • Dividir las listas en viñetas (como esta)
  • Usar espacios en blanco 
  • Crear oraciones breves y claras
  • Haz preguntas interesantes y motivadas por la curiosidad
  • Usa “tu”, no “yo” ni “nosotros” 
  • Toca los puntos débiles de tu cliente 

4. Incluye contenido relevante.

Sea el webinar que sea, del tema que sea, comprométete a incluir contenido exclusivo, relevante, interesante y actual. Mima a tu audiencia. Ofréceles algo que sólo ellos pueden obtener como premio a su interés y fidelidad. 

La estructura del webinar, como cualquier buena historia, debe tener un principio, un desarrollo y un final.

Al inicio: 

  • Tus asistentes deben comprender la promesa de valor del seminario web 
  • Capta la atención de tus asistentes con contenido interesante, relevante, que aporte valor 
  • Conéctate con tus asistentes, se empático y logra una relación emocional con ellos.

Para lograr esa conexión, recuérdales que tu sabes por qué están ahí y lo que ellos recibirán como beneficio por su tiempo y atención. 

En el desarrollo: 

  • No enseñes demasiado, revisa tu contenido para generar valor y garantizar que queden con ganas de saber más
  • Tu contenido debe dar pruebas de que conoces y sabes abordar los puntos débiles de tus clientes 
  • Mantén la atención, para eso agrega recursos valiosos, como encuestas y folletos.

Y al final: 

  • Haz una transición suave hacia la meta 
  • Asegúrate de que recibieron lo que ofreciste al principio
  • Ofrece una sesión de preguntas y respuestas, y dale la oportunidad a tus asistentes de interactuar contigo. Esa es la diferencia de un video grabado y una sesión en vivo.  

5. Promueve la participación.

Los webinars son en sí mismos, herramientas de participación. 

Para mantener la atención y dinámica y promover la interacción de los participantes puedes:

  • Presentar videos 
  • Hacer encuestas
  • Compartir folletos
  • Crear subgrupos y crear debates
  • Responder preguntas en vivo
  • Permitir que ellos se vean en cámara y abran su micrófono y pregunten
  • Hacer juegos en línea, crear Kahoot
  • Premiar a los más atentos, etc. 

También puedes aumentar la audiencia emitiendo simultáneamente en varias redes: youtube, facebook live y un reproductor propio a la vez.

No mantengas la pantalla con una imagen fija por mucho tiempo e incluye siempre una pieza de humor y de asombro. 

6. Promociona tu webinar.

Cuando vayas a crear la campaña de promoción de tu webinar piensa en tu avatar, en tu cliente, no en ti. 

Puedes empezar por hacerte estas preguntas: 

  • ¿Qué les genera valor?
  • ¿Por qué deberían registrarse en tu webinar? 
  • ¿Quiénes deberían registrarse? 

Haz pauta, sin duda. Haz pauta donde esté ese cliente que tu quieres atraer. Pero además corre la voz. 

¿Cómo puedes correr la voz? 

  • Amigos y colegas: puede que no sean parte de tu audiencia, pero ¡podrían conocer personas que si lo son!
  • Envía a tu lista de correo electrónico 
  • Envía a tu lista de clientes actuales
  • Comparte con tus grupos en redes sociales y en grupos y listas de difusión de whatsapp, a propósito sácale provecho a whatsapp business.
  • Registra el contenido en tu sitio web.
  • Y si tienes presupuesto, haz publicidad pagada.

7. Reproduce tu seminario web.

Una vez finalizado el seminario web… no has terminado. Es posible que algunas personas no hayan podido asistir o se hayan enterado demasiado tarde. O quizá quieran revivir la maravillosa experiencia que les significó participar de tu webinar.

Para garantizar que todo ellos accedan al contenido puedes seguir estos pasos, una vez concluyas tu webinar:

  • Configura tu campaña de correo electrónico antes del webinar, para que todo sea muy rápido una vez lo termines
  • Envía el enlace de reproducción del webinar e incluye folletos y un CTA – Call to Action 
  • Agrega el enlace de registro de tu próximo webinar 😉 

Algunas personas no se quedan todo el seminario web y pueden perderse tu oferta o CTA, por eso siempre inclúyela en el correo de la grabación del webinar. 

Y para terminar, mantén tu webinar grabado como contenido disponible e imperecedero en tu sitio web. 

8. Haz seguimiento de los resultados.

Has llegado al punto final: análisis de tus KPIs y resultados. 

Será el momento de analizar cuán cerca estuviste de los objetivos planteados en el principio: 

  • Cuántas personas se inscribieron
  • Cómo supieron del webinar
  • Cuántas se conectaron
  • Quienes interactuaron
  • Cuántas descargaron el e-book
  • Qué respondieron en la encuesta 
  • Quiénes pueden ser clientes potenciales 
  • A quiénes hacerles seguimiento 
  • Con quiénes iniciar una nueva campaña, etc 

Con esta información y su análisis estarás más cerca de lograr tus objetivos. 

Los leads calificados pasarán a la siguiente fase en el funnel de conversión y los leads no calificados podrán pasar a una lista de distribución para seguir recibiendo más contenido de valor que puedas entregarle. 

importante también analizar los datos para encontrar puntos débiles en tu webinar y hacer mejoras para el siguiente. 

¿Qué te parecen estas 8 claves para crear webinar exitosos? ¿Las aplicarás? 

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