5 pasos para que tu página se vea en Google – SEO Básico

5 pasos para que tu página se vea en Google – SEO Básico

¿Has creado un nuevo sitio web y aún no recibes tráfico orgánico?

Pueden pasar meses antes de que nuestro nuevo sitio web sea encontrado por Google, y esto se debe a que no tenemos referencias desde sitios que ya estén indexados o a que no hemos aprovechado las herramientas que existen para esto.

Publicar un sitio en internet no es sinónimo de que las muchas herramientas de búsqueda nos encuentren automáticamente y empiecen a sugerir los resultados de nuestro sitio, para que esto pase, necesitamos que alguien nos presente por medio de links, lo que podría tardar bastante en lograrse.

Si queremos actuar más rápido, podemos realizar acciones manuales para lograrlo, uno de ellos es pagar por aparecer y otro es tener tráfico gratuito.

Anteriormente cualquier persona podía sugerir sitios web a Google por medio de la herramienta Google Add URL, pero esta era una opción que no permitía controlar lo que sí y lo que no debía estar en Google.

Google entrega un servicio gratuito llamado Google Search Console -antes llamado Webmaster tools- que nos ayuda a gestionar lo que pasa con nuestro sitio, tanto internamente y sobre todo en Google, por medio de este gestionaremos que nuestro sitio sea indexado en Google.

PASO 1 – Revisa que tu página web tenga óptimas condiciones

Antes que todo es necesario que tu sitio web esté en óptimas condiciones para que la herramienta pueda hacer su trabajo, a continuación, 5 aspectos claves para tener en cuenta:

  1. Se recomienda que tu sitio tenga URL amigables
  2. Debe tener una correcta estructura
  3. Debes tener contenidos originales y relevantes, crea páginas para tus usuarios
  4. El sitio debe tener en su mayoría textos para que puedan ser leídos por Google
  5. Diseña tu sitio para móviles

Si nuestro sitio cumple con estos aspectos ya podemos hacer uso de Google Search Console.

PASO 2 – Regístrate con una cuenta Google

Regístrate con una cuenta gmail, si no la tienes entra a https://www.google.com/intl/es-419/gmail/about/ y haz clic en el botón “Crear una cuenta”.

PASO 3 – Autentica tu sitio con Google Search Console

Primero dirigete a Search Console en https://search.google.com/search-console/about?hl=es e inicia usando tu cuenta de gmail. Añade y verifica tu sitio, debes demostrar que eres propietario del sitio, para ello puedes tomar una de las opciones disponibles:

Puedes hacerlo fácilmente subiendo un archivo HTML a la raíz de tu sitio.

PASO 4 – Envía tu sitemap

El sitemap es un archivo que resume todas las URL o páginas de tu sitio web en un solo documento, aquí colocarás todas las páginas que quieras indexar. Desde aquí Google podrá saber cuántos y cuáles son tus contenidos. Dirígete a la opción sitemaps ubicada en la parte izquierda. Puedes consultar los detalles de cómo construir un sitemap en https://support.google.com/webmasters/answer/183668?hl=es o si tienes un CMS entonces descarga un plugin para éste.

En la opción de añadir un sitemap, al lado derecho, podrás colocar la URL del sitemap que creaste.

PASO 5 – Verifica la indexación

Una vez enviado el sitemap debes esperar la revisión y si es apto para la indexación. Una vez aprobado Google empezará a indexar, días después vas a ver resultados y datos de estado de tu sitio en Google por medio de este servicio.

Aquí podrás ver información referente a tu estado de visibilidad en Google:

  • Apariencia de búsqueda: cómo lee Google cada elemento de la página como títulos, descripciones, textos, imágenes, etc.
  • Tráfico de búsqueda: lo que los usuarios están buscando en Google y qué los ha llevado a hacer clic en tu sitio.
  • Índice de Google: estado del rendimiento del sitio en Google al indexar las páginas de tu sitio e identificar las palabras clave que aparecen más.
  • Rastreo: problemas que los robots de Google encuentran cuando inspeccionan las páginas de tu sitio en busca de contenido relevante.
  • Problemas de seguridad: notificaciones y alertas de problemas de seguridad detectados en tu sitio.

Si ya ves estos datos, entonces tu sitio ya es visible en Google, haz seguimiento y corrige según Google te notifique inconvenientes.

Artículo escrito por Antonio Cobo, Planner Digital en Existaya Agencia Digital

Si quieres saber más sobre SEO te recomendamos estos cursos gratuitos en nuestra plataforma:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *