5 pasos para ejecutar campañas en youtube con éxito

5 pasos para ejecutar campañas en youtube con éxito

¿Quieres saber cuáles son los mejores formatos para pautar en YouTube, cómo llegar a tus audiencias, cómo determinar tus métricas de éxito y cuáles son las formas de pago que puedes elegir de acuerdo a tu objetivo? En este artículo tendrás una guía de trabajo para tener éxito promocionando tu contenido en YouTube.

PASO 1: Define objetivos y métricas de éxito.


Para dar a conocer tu producto, proyecto o solución, lo primero que debes hacer es definir tu objetivo de negocio y tus métricas. ¿Para qué quieres estar YouTube? ¿Qué quieres lograr? ¿Alcance, efectividad en el conocimiento, efectividad en el recuerdo del anuncio, efectividad en la consideración, tráfico del sitio web; conversiones, suscripciones, ventas?

Para saber qué quieres es importante identificar en qué momento estás con respecto a tu usuario. ¿Quieres que te conozcan, que te consideren o quieres una acción concreta de tu público con tu marca o producto?

Conocimiento:

En esta etapa quieres que te conozcan porque eres nuevo en el mercado o tienes una propuesta diferente. Puedes ser un nuevo restaurante de comida italiana, un artista con un estilo de música diferente, o puedes ser una aerolínea que abrió una nueva ruta internacional. En los tres casos tenemos una propuesta diferente y nos queremos dar a conocer. Si no te das a conocer, tus clientes no saben que existes y no van a buscar lo que ofreces.

Consideración:

En esta etapa ya te conocen, y quieres que te consideren y te compren. Imaginemos el caso de un nuevo producto de limpieza que acaba de entrar al mercado. Los clientes conocen la marca, pero como el producto es nuevo, tienden a comprar el producto de la competencia. El objetivo que ese cliente cuando vaya al supermercado y vea el producto, lo elija y lo compre.

Acciones:

En esta etapa ya te conocen, ya te consideran, ya te quieren y te compran, pero quieres que hagan algo concreto con tu marca y tus productos. Aplica por ejemplo a los programas de lealtad como LifeMiles de Avianca. Los usuarios conocen la marca, compran tiquetes, pero se busca que conseguir más y más asociados al programa.

PASO 2: Determina cómo quieres aparecer en cada etapa del ciclo del usuario:

Hay muchos tipos de anuncios y formatos, aquí te presentamos siete (7):

Masthead – Toma de Home de YouTube:

Con este formato se compra YouTube por un día: la página web, la app y el espacio principal de publicidad de YouTube. Se paga por día y por país, y se compra por adelantado. El valor del día lo determina YouTube. Este es un formato que capta un alcance masivo rápidamente.

Trueview de alcance:

Anuncios de cortinilla que aparecen antes de los videos. Se paga por alcance, no por vistas. El sistema de YouTube optimiza el anuncio para lograr alcance y que llegue a la mayor cantidad de personas posible. El anuncio se muestra a cada persona una sola una vez. Este es un formato que logra alcance atento a gran escala.

Bumpers Ads:

Anuncios de 5 o 6 segundos que el usuario no puede saltar. Aunque 5-6 segundos es poco tiempo para explicar un producto o convencer al usuario de que tome una acción, si permite dar a conocer un producto y sus características principales.

Anuncios Pre-roll de 15/20 segundos que se pueden omitir:

Formato menos común, que exige una estrategia de marketing muy clara. Apple lo usó hace 2 o 3 años cuando lanzó su nuevo iPhone. Funcionó porque Apple es conocido, todos sabían que iba a salir un nuevo iPhone y quienes querían un celular estaban dispuestos a invertir 15-20 segundos para ver el contenido.

Trueview Discovery:

Son anuncios que aparecen como resultados de búsqueda o recomendados. Son efectivos cuando los usuarios o clientes ya conocen una marca y se busca que compren esa marca y no la competencia. Pueden aparecer en:

  • En búsquedas de YouTube. Los anuncios se muestran al igual que los anuncios en Google. El precio depende de la subasta: oferta y demanda.
  • En página de reproducción, arriba de videos relacionados. Este anuncio sale con un video relacionado con el contenido y las palabras claves que el anunciante ha elegido. 
  • En el feed de la app de YouTube: ¡nueva opción!

Trueview In-stream:

Son anuncios cortinilla que aparecen antes de los videos. Se paga por vistas, el objetivo es que se vea el contenido, que el usuario lo consuma. Ejemplo: un tutorial de cómo usar un producto de limpieza. E

l sistema de YouTube intenta que el usuario vea el contenido. ¿Qué considera Google una vista? 30 segundos o más del video, si una persona salta el video antes de 30 segundos, el anunciante no paga por esa vista. Si el video es de menos de 30 segundos, el anunciante paga sólo por la vista del video en su totalidad.

Trueview for action:

Aplica para marcas que los usuarios ya conocen, ya consideran y que quieren lograr una acción concreta de sus clientes o consumidores. Se paga por la acción concreta del usuario: reservas, formularios, leads, acciones en línea, generación de oportunidades de negocio.

PASO 3: Encuentra a tus mejores clientes/usuarios

¿A qué personas queremos llegar? El éxito en YouTube depende de la coherencia que haya entre el objetivo, los formatos de publicidad existentes y el público al que se quiere llegar.

Variables de público para la etapa de Conocimiento:

  • Datos demográficos: se selecciona por género y edad, por ejemplo la cervecera que quiere dar a conocer su nueva cerveza a las personas de más de 18 años en Colombia.
  • Afines: se selecciona por tipo de personas con unos gustos, por ejemplo personas interesadas en fútbol.
  • Afines personalizados: se selecciona por gustos más específicos, por ejemplo personas interesadas en fútbol y en los equipos de la liga inglesa.

Variables de público para la etapa de Consideración:

  • Acontecimientos: se selecciona el público en relación a acontecimientos de la vida, ejemplo: matrimonio, nacimientos, mudanzas, etc.
  • En el mercado: igual a los afines personalizados, pero con personas que están más cercanos a la compra.

Variables de público para la etapa de Acción:

  • En el mercado: se repite para la etapa de Consideración y de Acción.
  • Basados en intención personalizados: aquí se conjugan Google y YouTube porque se quiere llegar a usuarios que han buscado algo en Google, pero el anuncio se les muestra en YouTube.
  • Segmentación por cliente o ubicación: la data la provee el anunciante a Google. Ejemplo: un banco que tiene la información de sus clientes en el CRM, y quiere llegar a ellos cuando sus clientes estén en YouTube, para que descarguen su app.
  • Remarketing y públicos similares, o retargeting: cuando se quiere llegar a personas que ya han entrado en la web, app, o canal de una marca, porque se busca que ese público haga una acción concreta con la marca.

PASO 4: Realiza ofertas según el objetivo.

Paga de acuerdo a tus objetivos. Puede ser por alcance, vistas, ventas, registros, leads, lo que tú quieras. De esa manera es más efectiva y relevante la inversión.

  • CPD – costo fijo por día y por país: YouTube determina el costo por día y por país, por la toma de home de YouTube por todo el día. Es el único pago por reserva. Se debe contactar a Google porque hay que modificar la página de YouTube. El resto de opciones de pago se pueden autogestionar.
  • CPM – costo por mil impresiones: Se paga una suma de dinero determinada por cada 1.000 impresiones. Se debe especificar a Google cuánto se está dispuesto a pagar.
  • CPV – costo por vista: Se paga por la vista de un contenido por más de 30 segundos.
  • CPC – costo por clic: Se paga por cada clic que lleve del anuncio al sitio web.
  • CPA – costo por adquisición, acción o conversión: Se paga por una acción concreta dentro de la web, app, canal o solución online de la marca o producto.

PASO 5: Mide el crecimiento en cada etapa

Con tus objetivos de negocio y métricas claras, mide el éxito de tu inversión en cada paso.

  • ¿Lograste alcance y recordación para que te conozcan?
  • ¿Lograste recordación, clic o visitas a tu sitio web para que te consideren?
  • ¿Lograste conversiones, visitas al canal o descargas?

Si quieres saber más sobre este tema puedes buscar skillshop by Google y encontrar todos los cursos y certificaciones gratuitas de publicidad en Google o permanecer atento a nuestros contenidos gratuitos que continuarán ofreciéndote el mejor contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *